Tema #2
EL SOCIALISMO MILITAR
ACTIVIDAD N°1
Realiza un MAPA MENTAL sobre el tema: "EL SOCIALISMO MILITAR"Debe dibujar imágenes o pegar recortes pequeñas, para cada subtitulo.
Ejemplo:

ACTIVIDAD N°2
Realiza una LINEA DEL TIEMPO a partir del año 1932 hasta 1940.Debe trabajar con 10 eventos o fechas "años"
Cada evento o hito debe tener su imagen, esta sea impresa o dibujado.
ACTIVIDAD N°3
Busca 2 palabras de cada subtitulo, en total son 20.Luego busca su significado en el diccionario de cada una de ellas.
Resalta en la cartilla la palabra.
NOTA: Esta actividad tiene un complemento, el cual se trabajara en aula.
ACTIVIDAD N°4
Realiza un dibujo de Germán BushLuego investiga la vida y los hechos de Germán Bush
La investigación debe tener igual o mas de 50 líneas.
ACTIVIDAD N°5
En base a la cartilla responde las siguientes preguntas:- ¿Qué llevó al presidente Germán Busch a suicidarse el 23 de agosto de 1939?
- ¿Cuál fue el impacto de la Guerra del Chaco en la política y economía de Bolivia?
- ¿Qué papel jugó Germán Busch en la Guerra del Chaco y cómo influyó en su carrera política?
- ¿Por qué Germán Busch enfrentó a los barones del estaño, y cómo esto afectó su gobierno?
- ¿Qué medidas populares implementó Germán Busch que lo convirtieron en un líder nacionalista?
- ¿Qué significó el Decreto de junio de 1939 y por qué generó controversia?
- ¿Cómo afectó la derrota en la Guerra del Chaco a la moral nacional de Bolivia?
- ¿Qué cambios sociales se generaron en Bolivia tras la Guerra del Chaco?
- ¿Cómo influyó la participación de campesinos e indígenas en la Guerra del Chaco en la conciencia nacional?
- ¿Por qué el militarismo tomó el poder en Bolivia después de la Guerra del Chaco?
- ¿Qué aportes ideológicos destacó el Socialismo Militar en Bolivia?
- ¿Cómo se caracterizó el gobierno de David Toro en cuanto a su enfoque socialista?
- ¿Cuál fue el rol del Ministerio de Trabajo creado durante el gobierno de David Toro?
- ¿Cómo contribuyó la creación del Ministerio de Trabajo a la defensa de los derechos laborales?
- ¿Qué importancia tuvo la creación de YPFB en el contexto del socialismo militar?
- ¿Por qué fue tan relevante la Convención Nacional de 1938 en la historia política de Bolivia?
- ¿Cómo influyó la Guerra del Chaco en la creación del Departamento de Pando?
- ¿Qué inspiraciones extranjeras influyeron en la nueva Constitución boliviana de 1938?
- ¿Qué medidas incluyó la Constitución de 1938 para la protección de los derechos laborales y sociales?
- ¿Por qué Germán Busch cerró el parlamento y clausuró medios de prensa durante su gobierno?
- ¿Cuál fue la visión de Germán Busch sobre los capitalistas y cómo la expresó en sus discursos?
- ¿Qué papel jugó la expropiación y la intervención estatal en la economía boliviana bajo el socialismo militar?
- ¿Cuál fue la relación entre la educación indígena y la lucha por los derechos de los pueblos originarios en Bolivia?
- ¿Qué representó la Escuela Ayllu de Warisata en el contexto de la educación indígena?
- ¿Por qué la Escuela Ayllu de Warisata fue destruida y cuál fue su impacto en la educación boliviana?
ACTIVIDAD N°6
Actividad para los varones:
- Copia 6 bases, del artículo 3 de la Ley Educativa N° 070
Actividad para las mujeres:
- Copia 6 fines, del artículo 4 de la Ley Educativa N° 070
ACTIVIDAD N°7
- ¿Quiénes fueron los fundadores de la Escuela Ayllu de Warisata y cuál era su visión educativa?
- ¿Qué objetivos tenía la Escuela Ayllu de Warisata en relación con la educación indígena en Bolivia?
- ¿Cómo integraba la Escuela Ayllu de Warisata los saberes tradicionales indígenas con la educación formal?
- ¿Qué papel jugaron Avelino Siñani y Elizardo Pérez en la creación y desarrollo de la Escuela Ayllu?
- ¿Qué dificultades enfrentó la Escuela Ayllu de Warisata por parte de los terratenientes y sectores conservadores?
- ¿Cómo contribuyó la Escuela Ayllu de Warisata a la emancipación y el empoderamiento de las comunidades indígenas?
- ¿Qué innovaciones pedagógicas introdujo la Escuela Ayllu de Warisata en comparación con otros sistemas educativos de la época?
- ¿Por qué fue destruida temporalmente la Escuela Ayllu de Warisata y cómo se reactivó después de su cierre?
- ¿Qué relación tenía la Escuela Ayllu con la idea de educación productiva y comunitaria?
- ¿Qué impacto tuvo la Escuela Ayllu de Warisata en la política educativa de Bolivia?
ACTIVIDAD N°8
Realiza los siguientes dibujos a colores:
- José David Toro Ruilova
- José Luis Tejada Sorzano
- Escuela Ayllu Warisata
- Avelino Siñani y Elizardo Perez
- Dibuja el mapa de perdidas territoriales de Bolivia

No hay comentarios:
Publicar un comentario