IDENTIDADES BOLIVIANAS

IDENTIDADES BOLIVIANAS

ACTIVIDAD 1

Realiza un esquema de llaves del tema, acompañado de dibujos a colores "NO RECORTES"
Debe tomar en cuenta el articulo 5. l. de la CPE.
Ejemplo:

ACTIVIDAD 2

Investiga y responde las siguientes preguntas basadas en el texto:

  1. ¿Cómo se describen los pueblos indígenas en relación con su entorno geográfico?
  2. ¿Cuántos pueblos indígenas originarios reconoce la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia?
  3. ¿Cuál es una característica distintiva de los pueblos indígenas en términos de la transmisión de conocimientos?
  4. ¿Qué elementos forman parte de la identidad cultural de los pueblos indígenas?
  5. ¿Cuál es el enfoque de la Constitución en relación con la protección de los derechos de los pueblos indígenas?
  6. ¿Qué significa "territorialidad" en el contexto de los derechos de los pueblos indígenas?
  7. ¿Cómo se refleja el reconocimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas en la documentación legal?
  8. ¿Cuál es la importancia de la consulta previa obligatoria en relación con los pueblos indígenas?
  9. ¿En qué áreas específicas se garantiza la participación de los pueblos indígenas según la Constitución?
  10. ¿Qué papel desempeña la educación en la promoción de la cultura y los idiomas de los pueblos indígenas?

ACTIVIDAD 3

Lee, reflexiona y escribe sobre los conceptos de identidad que tienen los pueblos indígenas. "Debe copiar el texto y responder"

La identidad es como nos identificamos con nuestra propia lengua y cultura. Identidad es nuestro nombre por el cual nos identificamos o nos diferenciamos de los otros. (Roberto Urañavi, guarayo, 2006)

R--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La identidad es lo que es una persona, de dónde viene, a qué se dedica, cómo es su comportamiento. Son características de una persona o comunidad. Es nuestro comportamiento como único ser irrepetible que existe en la comunidad. (Juan Mayta, aimara, 2006)

R--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La forma de convivir con otra gente de la sociedad y que de esa manera se puede intercambiar conocimientos y saberes de diferentes culturas, en el marco del mutuo respeto entre culturas». (Roberto Urañavi, guarayo, 2006)

R--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La convivencia e interrelación entre varias culturas diferentes, asumiendo actitudes de respeto, equidad y diálogo». (Mélany Blanco, yuracaré, 2006)

R--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD 4

Reflexión personal

  1. Describe todo aquello que te diferencia del resto de tus compañeros.
  2. ¿Qué características tuyas hacen que seas lo que eres?
  3. ¿Quién soy? ¿Cómo soy?
  4. ¿Qué te hace singular o diferente a los demás?
  5. Escribe tu autobiografía considerando aspectos que te ayudaron a fortalecer o pusieron en riesgo tu identidad individual (nombre, pertenencia étnica y lengua).
  6. De estas características que te identifican, señala aquellas que compartes con otros miembros de tu cultura y de tu pueblo indígena. ¿Qué rasgos compartes con los demás miembros de tu pueblo?
  7. Describe cómo los niños y niñas de tu pueblo indígena aprenden a sentirse miembros de su familia y su comunidad.
  8. ¿Cómo y de quién aprenden las lenguas que se hablan en tu comunidad?

Nota. Si usted no sabe a qué pueblo étnico pertenece, elija uno que mas le llame la atención.

ACTIVIDAD 5

ACTIVIDAD 6

Realiza un colash de imágenes de las 36 etnias de Bolivia.

ACTIVIDAD 7

Junto a tu grupo de exposición elige un pueblo de las 36 etnias de Bolivia y expone.
Deben conversar en lengua indígena y escribamos en castellano una pequeña frase.
¿Qué entendemos por identidad?
¿Quiénes somos? ¿Cómo nos autoidentificamos?
¿Qué nos diferencia de los demás bolivianos?
Escriban, brevemente, la historia de vida del pueblo indígena del que eligieron.
¿Cómo nos llaman o dicen otras comunidades u otros pueblos?
¿Qué nos hace diferentes a las personas de otras comunidades y pueblos?
¿Cuáles son las características identitarias del pueblo indígena al que pertenecemos?
Identifiquemos las diferencias y similitudes del pueblo indígena al que pertenecemos, comparándolo con algún otro pueblo indígena.
¿Cómo era antes nuestra comunidad y cómo es ahora? ¿Qué aspectos han cambiado y por qué?
¿Dónde viven?, ¿cuántos son?, ¿cuáles son sus creencias?, ¿en que consiste su alimentación?, ¿en qué se basa su economía?
Traer todo lo necesario para representar al pueblo étnico.
Ejemplo: vestimenta, comida, tejido, artesanía, videos, fotografías y demás que consideren pueda aumentar su nota.
Presentemos nuestras conclusiones en plenaria.
Nota: Esta actividad será la evaluación del tema 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario