EMERGENCIA DEL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO

Tema #3

EMERGENCIA DEL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO

ACTIVIDAD N°1

Realiza un MAPA CONCEPTUAL, sobre el tema.
Tomar en cuenta los 10 subtítulos.
Cada subtitulo debe tener 8 ramificaciones.
Ejemplo:

ACTIVIDAD N°2

HISTORIETA 1

En base a esta conversación crea 5 viñetas, realiza en computadora e imprime la historieta o dibuja, luego crea un título para tu historieta.

Historieta sobre la Masacre de Catavi.

La historia se da con los siguientes personajes:

  • Carlos (un niño, nieto de una de las víctimas de la masacre)
  • Ana (una niña curiosa que tiene un perrito)
  • Sofía (otra niña, amiga de Ana)
  • Manuel (un adolescente que conoce la historia).

La conversación se centra en los hechos, el impacto y la memoria de la Masacre de Catavi, ocurrida en 1942, cuando trabajadores mineros bolivianos que protestaban por sus derechos laborales fueron reprimidos violentamente.

Viñeta 1

Ana (con el perrito): "¿Por qué siempre dicen que la Masacre de Catavi fue algo terrible?"

Carlos (serio): "Porque lo fue, Ana. Ahí murió mi abuelo, junto a muchos otros mineros que solo querían justicia."

Viñeta 2

Sofía: "¿Qué es lo que querían? ¿Por qué estaban protestando?"

Manuel: "Querían mejores condiciones de trabajo y un trato justo. Los dueños de las minas y el gobierno no los escuchaban."

Viñeta 3

Carlos: "Sí. Les pagaban muy poco y trabajaban en condiciones peligrosas. Los mineros solo pedían un salario digno y un trato humano."

Ana: "¡Eso suena muy injusto! ¿Y qué pasó después?"

Viñeta 4

Manuel: "El 21 de diciembre de 1942, cuando los mineros estaban en una gran protesta en Catavi, el gobierno envió al ejército. Les dispararon sin piedad."

Sofía (con ojos abiertos): "¡Qué horror! ¿Y nadie hizo nada para detenerlos?"

Viñeta 5

Carlos: "Desde entonces, recordamos la Masacre de Catavi como un momento de lucha por los derechos. Aunque mi abuelo murió, su memoria nos inspira a seguir pidiendo justicia."

Ana (acariciando a su perrito): "Es una historia triste, pero también valiente. ¡Es importante que no se olvide!"

HISTORIETA 2
Realiza una historieta con las siguientes conversaciones.

Historieta sobre la vida y muerte del presidente Gualberto Villarroel

En base a esta conversación crea 10 viñetas, dibuja a colores los personajes, luego crea un título para tu historieta.

Los personajes dentro de la historieta son:

  • Personaje principal Nelson un “historiador”
  • Juan, un estudiante curioso
  • Pedro, una persona mayor que vivió en la época de Villarroel.
  • Samuel, profesor, ofrece detalles educativos.
  • Daniela, un joven periodista.

Viñeta 1

Estudiante Curioso: ¿Quién fue Gualberto Villarroel? Nunca había escuchado sobre él.

Historiador: Fue presidente de Bolivia entre 1943 y 1946. Intentó transformar el país con ideas progresistas, sobre todo para ayudar a los campesinos y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Viñeta 2

Persona Mayor: Yo lo recuerdo bien. Él fue un líder que quiso cambiar las cosas para la gente más humilde, en un tiempo donde pocos pensaban en los campesinos y obreros.

Profesor: Exacto, promovió reformas sociales, como la apertura hacia el sindicalismo y una Asamblea de Derechos Indígenas. Fue algo muy controversial para su época.

Viñeta 3

Joven Periodista: Pero también fue una época llena de conflictos. No todos querían esos cambios. Su gobierno se enfrentó a mucha oposición, especialmente de los sectores más poderosos y de quienes se sentían amenazados por sus ideas.

Viñeta 4

Estudiante Curioso: ¿Por qué tanta oposición? ¿No querían ayudar a los campesinos y obreros?

Historiador: Lamentablemente, las reformas de Villarroel afectaban los intereses de los terratenientes y de otros sectores poderosos. Muchos preferían mantener el status quo.

Viñeta 5

Persona Mayor: Recuerdo que en 1945 se organizó el Primer Congreso Indígena. ¡Por primera vez los indígenas podían expresar sus necesidades! Fue algo histórico.

Profesor: Así es. Villarroel quería darle voz a quienes nunca la habían tenido. Pero también cometió errores; algunos de sus aliados eran muy radicales, y eso provocó miedo entre la gente.

Viñeta 6

Joven Periodista: La tensión fue aumentando, hasta que en 1946 la situación se salió de control. Los opositores comenzaron a organizar protestas en La Paz y presionaron fuertemente al gobierno.

Historiador: La presión creció tanto que finalmente estalló en violencia. Fue una época oscura para el país.

Viñeta 7

Estudiante Curioso: ¿Y qué pasó con Villarroel? ¿Renunció?

Historiador: No, su final fue trágico. El 21 de julio de 1946, una multitud enardecida llegó hasta el Palacio Quemado. Villarroel fue capturado y asesinado. Su cuerpo fue colgado en la plaza Murillo, frente a todos.

Viñeta 8

Persona Mayor: Fue un momento muy doloroso y cruel. La gente estaba dividida, y el país quedó en shock. Aunque sus ideales eran buenos, su muerte fue utilizada como una advertencia para futuros cambios.

Viñeta 9

Profesor: Su muerte también marcó una etapa de represión. Fue un recordatorio de cuán complejo es traer cambios profundos a una sociedad. Años después, Bolivia continuó luchando por reformas sociales, inspiradas en sus ideas.

Viñeta 10

Joven Periodista: Hoy recordamos a Villarroel como un presidente que quiso transformar Bolivia. Aunque no lo logró en su tiempo, sus ideas plantaron semillas para los cambios sociales que vinieron después.

Estudiante Curioso: Wow, no sabía que había tanto detrás. Es triste, pero también inspira a seguir luchando por una sociedad más justa.

Ejemplo:

ACTIVIDAD N°3

Responde las 30 preguntas en base a la cartilla:

  1. ¿Qué motivó a la rosca minero feudal a retomar el poder en Bolivia?
  2. ¿Por qué fue elegido el General Enrique Peñaranda como figura pública de la Concordancia?
  3. ¿Cómo afectaron los intereses de las multinacionales a la economía de Bolivia durante este período?
  4. ¿Cuáles eran las principales diferencias ideológicas entre el PIR, el MNR, el POR y la FSB?
  5. ¿Qué rol jugó la Guerra del Chaco en la formación de estos nuevos partidos políticos?
  6. ¿Cómo influenció el contexto internacional en las ideologías de estos partidos?
  7. ¿Qué demandas impulsaron a los mineros a iniciar la huelga en Catavi?
  8. ¿Por qué la Masacre de Catavi se convirtió en un símbolo de lucha para los trabajadores?
  9. ¿Cómo respondió el gobierno de Peñaranda ante las protestas mineras y cuáles fueron las consecuencias?
  10. ¿Cuáles fueron los motivos de RADEPA para realizar el golpe de Estado en 1943?
  11. ¿Qué papel jugó el MNR en el golpe de Estado que llevó a Villarroel al poder?
  12. ¿Cuáles fueron las principales reformas sociales propuestas por el gobierno de Villarroel?
  13. ¿Qué demandas presentaron los participantes del Congreso Indigenal de 1945?
  14. ¿Cuál fue la importancia del Congreso Indigenal en la política boliviana de la época?
  15. ¿Por qué las medidas decretadas en el Congreso Indigenal no llegaron a implementarse?
  16. ¿Qué provocó las matanzas de Chuspipata y cuáles fueron sus consecuencias?
  17. ¿Quiénes fueron algunas de las figuras políticas involucradas en los sucesos de Chuspipata?
  18. ¿Cómo afectaron las matanzas de Chuspipata la estabilidad del gobierno de Villarroel?
  19. ¿Qué factores desencadenaron las protestas que llevaron a la muerte de Villarroel?
  20. ¿Por qué el colgamiento de Villarroel fue un hecho simbólico para la historia boliviana?
  21. ¿Qué impacto tuvo el colgamiento de Villarroel en los movimientos revolucionarios de 1952?
  22. ¿Cómo influyó la alianza entre el PIR y la derecha en la consolidación de la rosca minero feudal?
  23. ¿Qué políticas se implementaron bajo el gobierno de Tomás Monje Gutierrez y cómo afectaron al MNR?
  24. ¿Por qué el periódico "La Calle" fue clausurado durante este período?
  25. ¿Qué demandas principales fueron incluidas en la Tesis de Pulacayo?
  26. ¿Por qué el gobierno militarizó las minas en 1949 y cuáles fueron las repercusiones?
  27. ¿Qué papel jugó el MNR en la organización de las fuerzas revolucionarias durante la Guerra Civil de 1949?
  28. ¿Cuál fue el resultado de las elecciones de 1951 y qué influencia tuvo la rosca minero feudal en ellas?
  29. ¿En qué consistió el "Mamertazo" y cómo afectó la situación política de Bolivia?
  30. ¿Qué impacto tuvo la acción de Mamerto Urriolagoitia en el curso de la revolución de 1952?

ACTIVIDAD N°4

Realiza la siguiente actividad:
Con un grupo de 5 integrantes realiza un video podcast, el video no debe exceder los 5 minutos.
El video podcast debe ser en base a una de estas 10 temáticas:
  1. La concordancia, como mecanismo para la recaptura del poder por parte de la rosca Minero Feudal
  2. La nueva generación de Partidos Políticos: el MNR, el PIR, el POR y la FSB
  3. La Masacre de Catavi
  4. El golpe de la RADEPA
  5. El congreso indigenal: la sombra de la Guerra Mundial en la política nacional
  6. Las matanzas de Chuspipata
  7. La revolución del 21 de julio y el colgamiento de Villarroel
  8. La rosca minero feudal retoma el poder
  9. La guerra Civil de 1949
  10. Las elecciones de 1951 y el "Mamertazo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario